Rojkind arquitectos organiza una serie de volúmenes agrupados en el diseño de su casa Amanali recientemente terminada.

El proyecto, se caracteriza por su materialidad rústica y sus geometrías rocosas y audaces, está situado al norte de la ciudad de México, cerca de Tepeji del Río, una ciudad cuyo nombre proviene del idioma azteca “cantos rodados” en el río.

Con su clima templado durante todo el año, la ciudad histórica se ha desarrollado a lo largo de la historia para convertirse en un lugar de retiro para la gente de la ciudad de México.

amanali rojkind arquitectos

Casa Amanali ofrece un retiro tranquilo,  entre la naturaleza sin límites y su entorno natural. El proyecto está diseñado como un jardín y espacio residencial que son uno y lo mismo.

Del concepto a la realidad

Rojkind arquitectos, se inspiró en recordar visualmente las condiciones naturales de su contexto. Cinco volúmenes prismáticos, concebidos para hacer eco de las rocas homónimas de Tepeji del Río, están revestidos de una piedra oscura, porosa y de origen local. Éstos volúmenes se programan individualmente para separar la sala de estar, la cocina-comedor y las habitaciones.amanali rojkind arquitectos

Mientras que la circulación se desplaza por completo hacia el exterior, la colección de volúmenes está conectada por un serpenteante sendero al aire libre. La parcela casi rectangular se inclina hacia abajo, con vistas a un campo de golf cercano y ofrece vistas del embalse y las montañas distantes. Al acercarse, la casa se descubre gradualmente a medida que los visitantes descienden del nivel de la calle y a través de un callejón íntimo que introduce la atmósfera de una ciudad medieval en una colina.

amanali rojkind arquitectos

amanali rojkind arquitectos

Geometrías marcadas como secreto para la tranquilidad

Casa Amanali diseñada por Rojkind arquitectos expresa el lenguaje de diseño formal por el que se conoce al estudio. Similar a la sala de conciertos foro boca del estudio construido en 2018 por la costa de México, la casa en Tepeji del Río presenta un grupo de geometrías fuertes y facetadas en diálogo entre sí. Cada volumen está conectado visualmente a través de grandes aberturas acristaladas con marcos retráctiles que se abren hacia su propia terraza privada al aire libre, rodeada de un paisaje verde.

amanali rojkind arquitectos

Las paredes performativas, revestidas de piedra oscura, funcionan como colectores térmicos que atrapan el calor del sol durante el día y lo liberan por la noche, mientras la temperatura interior está regulada por la ventilación cruzada natural. Todos los materiales son de origen local y los elementos del paisaje son indígenas de la zona.

amanali rojkind arquitectos

Ficha Técnica

Título del proyecto: Casa Amanali. Arquitectura: Michel Rojkind , Gerardo Salinas. Equipo de diseño: Alfredo Hernández, Gad Peralta, Herminio González, Victoria Grossi, Bárbara Trujillo. Adrián Aguilar, Scarlet Baron de Grote, Adrián Krezlik, Beatriz Zavala, Daniel Gaytán, Andrea León, Rosalba Rojas, Lorena García Cordero Sasía. Ubicación:Tepeji del Río, Hidalgo, México. Ingeniero Estructural: Juan Felipe Heredia Mellad. MEP: Gesa Arquitectura. Consultor de paisaje: Entorno taller de paisaje. Consultor de iluminación: Ditto Iluminación. Fotografía: Jaime Navarro

Descarga nuestro número más reciente haciendo click aquí

the+house+is+discovered+gradually+as+visitors+descend+though+an+intimate+alleyway+with+the+atmosphere+of+a+medieval+town+on+a+hill.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Enviando

©arquiTK-2020

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?