S-AR combina concreto, acero y ladrillos negros en la casa ‘Casa Caté’ en México, una representación de la arquitectura en Monterrey.

S-AR ha construido la Casa Caté , una casa familiar en Monterrey, México, utilizando materiales locales como concreto, ladrillo, acero y vidrio, bajo la premisa de representar a través de estos el corazón industrial de la ciudad, y así moldear la arquitectura en Monterrey.

El edificio consta de dos unidades de concreto independientes, que sostienen la casa mientras que por encima de ellas. Continúa como un volumen compacto de ladrillo negro.

La residencia está coronada con una terraza en la azotea al aire libre, que ofrece un mirador a las montañas más cercanas, y un espacio para la contemplación y la reunión de la ciudad de Monterrey.

Se utilizaron las condiciones del terreno como una esquina y su orientación como pautas para definir la estrategia espacial y constructiva de la casa.

Debido a las regulaciones locales, que requerían una sala de servicio, y para que la esquina de la parcela quedara libre de construcción, los arquitectos se vieron obligados a concentrar el edificio en el centro de la parcela.

Las dos piezas de hormigón independientes que sostienen la casa se utilizan como sótanos, que encierran espacios de servicio como armarios, baños, trasteros, lavandería y la entrada.

Al hacer esto, el piso del sótano es casi libre, lo que permite el espacio de estacionamiento (requerido por las regulaciones)“, explica el estudio de arquitectura mexicano “pero lo más importante es un espacio libre potencial para diferentes programas como reuniones, talleres, fiestas, cine, etc.”

El interior

Al entrar a la casa, uno toma las escaleras que conducen al primer piso, donde se encuentra el área social. Esta área comprende un espacio abierto, mientras que los dos volúmenes de servicio están ocultos en cajas de madera a un lado. Las ventanas en las paredes laterales de la sección transversal de este piso brindan ventilación e iluminación natural. Una pared enrejada hecha de ladrillo protege la casa de la luz del sol del sur, durante la mañana y la puesta del sol, proporcionando ritmo, textura y escala a la parte superior del edificio.

En el área social, las escaleras están ocultas en un volumen blanco que parece descender de la losa y aparece como un elemento escultórico en el espacio. el nivel superior encierra las tres habitaciones para el hogar, mientras que las escaleras conducen a una terraza abierta que ofrece vistas a las montañas circundantes.

Nombre: Casa Caté. Arquitecto: S-AR. Ubicación: San Pedro, Nuevo León, México. Arquitecto principal: Cesar Guerrero, Ana Cecilia Garza. Colaboradores : Marisol González, Diego Galarza. Programa: Casa Unifamiliar. Área de construcción: 300 metros cuadrados. Fotos de: Ana Cecilia Garza Villarreal.

 

Descarga nuestra edición más reciente haciendo click aquí

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Enviando

©arquiTK-2020

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?