El edificio explora el equilibrio entre sólido y vacío, opaco y transparente, interior y exterior. El diseño fue presentado por Zaha Hadid en 2007 y es el único hotel en el que creó tanto su arquitectura como sus interiores.

Hogar del nuevo hotel ME Dubai, el Opus diseñado por Zaha Hadid está ubicado en el distrito de Burj Khalifa, al lado del centro de Dubai y Business Bay en el Canal del Agua de Dubai.

Con una superficie de 84,300 metros cuadrados. Opus fue diseñado como dos torres separadas que se unen en un todo singular, tomando la forma de cubo. El cubo se ha “erosionado” en su centro, creando un vacío de forma libre que es un volumen importante del diseño por derecho propio. Las dos mitades del edificio a cada lado del vacío están unidas por un atrio de cuatro pisos, a nivel del suelo y también conectadas por un puente asimétrico de 38 metros de ancho y tres pisos a 71 metros sobre el suelo.

La inspiración

Las geometrías ortogonales precisas del cubo de vidrio elemental del Opus contrastan dramáticamente con la humedad del vacío de ocho pisos en su centro“. Explicó Christos Passas, director del proyecto en Zaha Hadid Architects.

Las fachadas aislantes de doble acristalamiento del cubo incorporan un recubrimiento UV y un patrón de frita con espejo para reducir la ganancia solar. Aplicado en todo el edificio, este patrón de frita punteada enfatiza la claridad de la forma ortogonal del edificio, al mismo tiempo que disuelve su volumen a través del juego continuo de luz que varía entre las reacciones cambiantes y la transparencia.

La fachada del vacío de 6,000 metros cuadrados está creada a partir de 4,300 unidades individuales de vidrio en curva simple o doble. Las unidades de acristalamiento de alta eficiencia están compuestas por vidrio Low-E de 8 mm (recubierto en el interior), una cavidad de 16 mm entre los paneles y 2 capas de vidrio transparente de 6 mm, con un laminado de resina PVB de 1.52 mm.

La fachada curva se diseñó usando modelos digitales 3D que también identifican zonas específicas que requieren vidrio templado.

Durante el día, la fachada del cubo refleja el cielo, el sol y la ciudad circundante; mientras que por la noche, el vacío se ilumina mediante una instalación de luz dinámica de LED controlables individualmente dentro de cada panel de vidrio.

El interior

Los muebles de Zaha Hadid Design se instalan en todo el hotel, incluidos los sofás “.Petalinas” y las vainas “Otomanas” en el vestíbulo, que están fabricados con materiales que garantizan un ciclo de vida largo y sus componentes pueden reciclarse. Las camas “Opus” están en cada habitación, mientras que el sofá combinado “Work & Play” con escritorio están instalados en las suites. Las habitaciones del hotel también incorporan la colección de baño “Vitae”, diseñada por Hadid en 2015 para Noken Porcelanosa. Continuando su lenguaje arquitectónico en todos los interiores del hotel.

El hotel ME Dubai incorpora 74 habitaciones y 19 suites, mientras que el edificio Opus también alberga céspedes, residencias con servicio y restaurantes, cafeterías y bares, incluido ROKA, el restaurante japonés robatayaki contemporáneo y la Brasserie MAINE Land.

Los sensores en todo el Opus ajustan automáticamente la ventilación y la iluminación según la ocupación para conservar energía, mientras que ME Dubai sigue las iniciativas internacionales de Meliá Hotels para prácticas sostenibles.

Los huéspedes del hotel recibirán botellas de agua de acero inoxidable para usar durante su estadía con dispensadores de agua potable instalados en todo el hotel.Sin botellas de plástico en las habitaciones y un programa para ser completamente libre de plástico en todas las áreas, el hotel también está reduciendo el desperdicio de alimentos al no servir buffets y tiene compostadores para reciclar los orgánicos desechados.

Descarga la última edición de la revista aquí

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Enviando

©arquiTK-2020

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?